La hora

Calendario

Seguidores

contador de visitas

Sobre mi

rincon audicion y lenguaje
Ver todo mi perfil
miércoles, 4 de febrero de 2015

Hoy os traigo un material que he elaborado para trabajar la discriminación fonética de los sonidos y favorecerla también en aquellos alumnos/as que presentan dificultades articulatorias.

Son dos casitas con velcros y una serie de pictogramas que contienen los distintos fonemas de la lengua española y los sinfones.

En la chimenea de las casitas se pondrá la letra que queramos trabajar y se proporcionan al alumno los distintos pictogramas. El alumno debe ir colocándolos en la casita que corresponde (los pictogramas son los habitantes de la casa de nombre la letra que se trabaja y por ello, tiene que guardarlos dentro)

Después de enseñar al alumno a discriminar y articular correctamente un sonido, vemos distintas presentaciones en las que hay que nombrar las palabras que van apareciendo (y que contienen estos sonidos), hacemos bingos en los que el alumno debe ir marcando la palabra que escucha, también ejercicios para favorecer la conciencia fonética en los que debe decir si escucha o  no en las palabras que se le proporcionan el fonema trabajado. Una vez que sabe identificarlo y articularlo, trabajo este material. Dependiendo de la edad del alumno, también utilizo juegos de fonemas (con tableros como los de la oca, cambiando las casillas por imágenes que contienen dicho fonema).

Os dejo fotos del material y el pdf con los pictogramas que he usado y las casitas. Evidentemente, los picotgramas pueden cambiarse ya quye hay multitud de palabras con los fonemas que trabajamos, esto es solo una pequeña muestra.

















El pdf con el material para descargar AQUÍ.

2 comentarios:

Ana Isabel Alava dijo...

Hola: pásate por mi blog
http://logopediaenespecial.blogspot.com.es/ tienes un premio por tu esfuerzo y dedicación.

rincon audicion y lenguaje dijo...

muchas gracias!